Historia

BREVE HISTORIA DE LA “LIGA MIGUEL OLIVO SAVIÑÓN, INC.”

Alrededor del año 1963, un grupo de amigos, trabajadores del Central Romana en su mayoría, se reúnen en el antiguo Centro Social Romanense y deciden la formación de un club para la práctica del Softball.

Dentro de ese grupo estaban: Rafael Paredes, Luis Baiges, Homero Saviñón, Rafael Santana (Fellito), Fernando Ferry, Francisco Michelli, Fernando Lluberes, entre otros.

A partir de esa reunión, se iniciaron las primeras prácticas de Softball en el Parque de Béisbol de Buena Vista, por los predios del Jardín Central, quedando conformada la primera Liga de Softball del País, la cual recibió el nombre de uno de los jóvenes valioso de la sociedad de La Romana en esos años, deportista y revolucionario, quién en el año 1959 viniera en la Gloriosa Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, a librar su patria del yugo de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, hablamos del Joven MIGUEL OLIVO SAVIÑÓN GUERRERO, hijo del Sr. Miguel Saviñón y Doña María Elisa Guerrero.

Con el entusiasmo que reinaba entre todos los participantes de esas primeras prácticas, un grupo de jugadores deciden solicitar a la empresa Central Romana, una porción de terreno contiguo al parque de Béisbol, para la construcción de un parque para la práctica del Softball, solicitud que fue bien acogida por los ejecutivos de turno de esa empresa.

Es así, como entre los años 1964 y 1965, queda formado el primer parque de Softball de La Romana, el cual contaba con una verja de troncos de guano, con escasas instalaciones accesorias. Este parque de Softball recibió el nombre de uno de los jóvenes deportistas de esa época, el cual falleciera a destiempo, el joven ISSA ZOROB.

En el año 1965, los socios de la liga deciden hacer una colecta para la construcción de la verja del parque en bloques de concreto, cosa que consiguieron gracias a la cooperación y esfuerzo de todos. Más adelante, obtuvieron que la empresa Central Romana construyera las graderías y “Dogauts” existentes en la actualidad y la iluminación del parque.

En 1978, la Junta Directiva presidia por el Lic. Ramón Campechano, aprueba los primeros estatutos de nuestra liga, los cuales han sido actualizados y modificados en tres ocasiones, en 1988, 1989 y 1991.

En el año 1986, gracias a la labor realizada por el Dr. José Román García, nuestra liga obtiene su incorporación mediante el Decreto No. 279, dictado por el Poder Ejecutivo, logrando de esa manera la Personería Jurídica correspondiente, para actuar como tal ante la sociedad de La Romana y del País.

En la actualidad nuestra Liga cuenta con quince (18) equipos divididos en cuanto categorías B, CS, C Y D, los cuales compiten cada año por un periodo de seis meses, jugando durante el mismo aproximadamente setecientos treinta (730) juegos.

Por Bienvenido Gómez – Presidente 1999-2007